02 diciembre, 2007

"Julia"

Con Julia López (“Julia Jabones”), me ha pasado lo mismo que con Pablo (“Pablo Colombia” o “Pablo Coleta” como me contó Jesús Foro que le llamaban antes): antes de conocerla, me han hablado mucho de ella. Y una vez que he conocido a Julia me ha pasado lo mismo que con Pablo: todo lo que me han contado era verdad. Buenas personas y muy implicadas. Curiosamente ha sido este verano pasado cuando he comenzado a tener más relación con Julia. Nos solíamos ver en las proyecciones que hemos organizado este verano con Pablo. De las proyecciones de agosto han nacido dos proyectos importantes: la radio y la “1ª enjabonada”. Por cierto, ya estamos a punto de adquirir el equipo con el que llegará el segundo programa de radio. El taller de reciclaje (elaboración de jabones a partir de aceite vegetal usado) comenzó a tener forma durante los martes del mes de agosto. Recuerdo que el último día Julia nos regaló un jabón de los que ella hace (Julia es una artesana y elabora sus propias fórmulas de jabones vegetales con o sin esencia; para decorar los hace con forma de medallón, de llave…). Con el regalo, Julia nos invitó a organizar un taller de reciclaje para cuando llegase el frío. En septiembre volvimos a estar juntos en el Mercado Asociativo (Aldea de la AMEX) que organizamos en el barrio desde hace tres años. Y en las tres últimas semanas he estado intercambiando con ella algunos correos electrónicos para organizar el taller.

Ayer celebramos la “1ª enjabonada” cuyo fin ha sido “lavar la imagen de Aldea Moret”. Habrá más enjabonadas (la idea es ir haciendo enjabonadas por distintas partes del barrio). Ayer, antes de que se marchase Julia, una compañera le dijo que teníamos que organizar otra ya mismo. Y Julia, como buena educadora, le respondió: “Ya sabéis hacer el jabón y lo podréis hacer sin mi”. Pero ella sabe que regresará a Aldea Moret aunque creo que nunca llegó a marcharse del barrio. Julia, hace muchos años, llevaba un grupo de teatro en el barrio, entre otras cosas. No hay nada nuevo. Lo que hay es mucha gente interesante por conocer.

No hay comentarios: