01 diciembre, 2007

"¿Está de acuerdo?"

En el Periódico Extremadura de ayer, en su contraportada, venía un espacio titulado la “Próxima Pregunta”. Y la próxima pregunta era (copio tal cual): “Vara defiende, que, como Extremadura es muy poco contaminante, se le debe dejar albergar proyectos que, aunque contaminen, crean empleo ¿Esta de acuerdo?”.

Ante tan ramplón argumento desde luego que no estoy de acuerdo. Y el argumento es correcto pero absurdo: “Extremadura es muy poco contaminante”. Aquí Vara tiene razón, si comparamos Extremadura con Cataluña. Pero si no comparamos a Extremadura con nadie, el argumento deja de ser válido: la Siderurgia Balboa (Grupo Gallardo) es de las industrias más contaminantes de Europa. Por no hablar de la Central Nuclear de Almaraz. Es decir que Extremadura no está limpia del todo, ni mucho menos. Pero lo absurdo es la lógica de estos señores: como Extremadura contamina poco (no sé cuánto es "poco" para ellos), podemos permitirnos contaminar. Este es el principal argumento para instalar la refinería. El principal interés: el pelotazo que permitirá llenar las sacas de unos pocos.

Me parece triste todo esto. Esta mañana he escuchado a Vara. Era en la SER regional, la misma en la que el Grupo Gallardo patrocina la noticia económica del día. Vara hablaba del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. Decía que el objetivo de Extremadura es la industria y el empleo. Y con esto lo ha dicho todo: Extremadura puede permitirse el lujo de contaminar, ya que, creará industria y empleo ¿Está de acuerdo? Yo, desde luego, no lo estoy ¿Y tú?

1 comentario:

mamen dijo...

pOr supuesto que NOOOOOOOOOO
REFINERIA NOOOOO
Yo también escuché a Vara y me quedé alucinada.