22 agosto, 2007

"Si no hay Justicia, hay Escrache"

Anoche Pablo nos trajo una Historia de Argentina justa: “Si no hay justicia hay escrache”. Escrachar" es poner en evidencia, revelar en público, hacer aparecer la cara de una persona que pretende pasar desapercibida.

El escrache es hacer justicia. Con la leyes de impunidad los asesinos, los genocidas…están en la calle y el Estado les protege. Y mientras los genocidas impunes se pasean por nuestras calles y la policía les protege, las personas que “escrachan” son acusadas de terroristas. Y el Estado inventa y aprueba ordenanzas y normativas para llevarse por delante a las personas que hacen justicia. Hasta aquí, lo negativo. Lo positivo es que con el escrache muchos genocidas ya son identificados.

La Historia de ayer también fue cercana. En España también hay motivos suficientes para hacer escrache. Desde las constructoras que en el franquismo dieron muerte a una mano de obra esclava y que hoy día siguen amasando riqueza bajo otro nombre, hasta políticos que de la mano de su policía asesinan a trabajadores.

Otro escrache parecido en las formas al que hacen los H.I.J.O.S. en Argentina es el que hace Mulheres Transgredindo denunciando a INDITEX, ZARA…En Aldea Moret, también hemos hechos algo parecido al escrache. Lo más destacado ha sido la marcha que hicimos desde el barrio hasta la misma puerta de José María Saponi: allí gritamos su dimisión por mantener en el olvido a nuestro barrio. El resultado: la Subdelegación del Gobierno nos amenazó con multas de hasta treinta mil euros si volvíamos a repetir tal acción.

Pablo, gracias de nuevo. Hacemos nuestro tu sueño de poder tener algún día una radio comunitaria en el barrio.

El próximo martes otra Historia.

No hay comentarios: