19 mayo, 2007

"Uno, Dos, Tres"

UNO

Hace unas semanas acudimos a un nuevo acto de Vara. Queríamos tener nuevas noticias sobre el hipotético traslado de PROA. La cita fue en el barrio Nuevo Cáceres. Yo no hablé. En cambio me tocó formar parte del protocolo del acto. Necesitaban a varias personas de las asociaciones presentes para sentarse al lado de Vara y de Carmen Heras. Como de los nuestros nadie se quería subir, pues me toco a mí. Me senté al lado de una mujer que no conocía y la función comenzó.

Al finalizar la exposición de Vara intervino una amiga de Aldea. Fue muy directa y sincera. Vara no empatizó con ella como nos hubiese gustado. Sus razones tendría. El caso es que Vara también fue sincero. Además lo dijo: “Permítame que también sea sincero”. Y lo que dijo, entre otras cosas, fue que el problema de Aldea Moret estaba en que había muchas asociaciones que no nos poníamos de acuerdo. Y puso como ejemplo su acto en Aldea Moret. Mi amiga le dijo que a pesar de eso, los problemas eran comunes a todas y además, los problemas seguían sin resolverse.

Al finalizar el acto Vara se acercó a las dos amigas de Aldea que hablaron. Por lo que contaron, ambos se pidieron disculpas por la sinceridad. Mi otra amiga, aprovechó para contarle que la división del barrio es fruto de la política del “divide y vencerás” que ellos (todos los partidos políticos) han hecho, siguen haciendo y harán en el barrio.

DOS

Ayer, en Aldea Moret, después del mitin de Carmen Heras en la barriada de Santa Lucía, mi padre se acercó a la candidata socialista para la alcaldía de Cáceres para preguntarle sobre PROA. Carmen Heras le contó que ya habían repetido en varias ocasiones que el centro se quedaría en Aldea Moret.

TRES

Una hora antes del mitin de Carmen Heras, en una de las plazas del barrio, hubo una asamblea vecinal. Los carteles que anunciaban la asamblea decían: “Aldea Moret dice: ¡Basta Ya! Lo primero fue crear miles de viviendas sin ampliar los recursos. Ahora la Administración se quiere llevar los pocos recursos que tenemos, como es el caso de PROA. Convoca: vecinos y vecinas hartos de la política injusta que se está haciendo en Aldea Moret. Estas elecciones tendrán que ganarse nuestro voto”.

Una de las cosas más importantes que se dijeron en la asamblea es que Aldea Moret tiene que representar los intereses del barrio y no los de ningún partido político. Y cuando se habló de ninguno, era ninguno.

Cuando nos íbamos, Emi me dijo que se me notaba. Le dije que estaba agotado. Ambos concluimos que deseamos que la campaña electoral acabe ya de una vez. No podemos con más presiones. Llevamos casi desde que empezó el 2007 desmintiendo que no nos compra nadie de la política, que no nos casamos con nadie. Se equivocan con nosotros y con todo el tejido asociativo cacereño. No acaban de entender que nuestro trabajo es otro: decirles lo que tienen hacer. En los barrios, los vecinos y las vecinas, trabajamos sin programas políticos. Aún sin estar convencidos de que ellos nos representan, nos sentamos en sus mesas y les contamos lo que queremos. Pero ellos se empeñan en querer escuchar sus ideas, sus consignas, los colores y las canciones de sus partidos políticos. No conocen la realidad y traicionan a los vecinos por unos ideales de izquierdas o de derechas, que ya nadie nos creemos. Y sentados en sus mesas quieren escuchar sus ideas. Y aunque nosotros trabajamos sin ideas como las suyas, en sus cabezas retumba el eco de sus programas elaborados sobre la nada. No queremos más presiones.

No hay comentarios: