19 febrero, 2007

“Forjando la desinformación”.

Me estoy encontrando con este anuncio desde hace un tiempo:

“Un sólido grupo empresarial. Un grupo consolidado a fuerza de trabajo, dedicación, profesionalidad y servicio. Trabajando unidos con un mismo fin: contribuir a forjar el futuro de Extremadura y de España con un modelo de desarrollo sostenible, aplicando siempre las mejores tecnologías disponibles para salvaguardar el Medioambiente”.

El pasado 8 de febrero tuve la ocasión de volver a ver “Prevenir o Curar”: un episodio de la “segunda temporada” de la serie televisiva “El lince con botas” (Libre Producciones). Dicho capítulo no fue emitido por Canal Extremadura Televisión por no reflejar la realidad extremeña. En dicho documental, uno de sus protagonistas (un profesional sanitario), cuenta que ya es hora de acabar con el intrusismo y que los profesionales sanitarios son los que tienen que decir si la tecnología que instalan en nuestras ciudades y pueblos, es dañina o no para la vida humana.
Ejemplo de intrusismo es el anuncio anterior: un grupo empresarial extremeño dice salvaguardar el Medioambiente con sus proyectos dando un nuevo significado a las palabras Desarrollo Sostenible.
Medioambiente y Desarrollo Sostenible, más que palabras, deberían ser acciones. Cualquier persona informada (“Prevenir o curar” lo contaba) sabrá que todas las sustancias tóxicas (como el benceno) provenientes de fuentes industriales como centrales nucleares, altos hornos, refinerías, térmicas...son perjudiciales para el organismo humano. Es decir, el benceno, por mínima que sea su cantidad, no beneficia a la vida humana. Eso lo cuenta “El Lince Con Botas”, un animal que trabaja la contrainformación (por eso no suele gustar) pero sobre todo escucha y observa lo que pasa a su alrededor defendiendo la vida humana.
Por cierto, al igual que se ha dicho que "La verdad incómoda" de Al Gore se va a dar a conocer en los institutos españoles, "Prevenir o Curar" se podía dar a conocer en los Institutos de Educación Secundaria extremeños.

No hay comentarios: