27 enero, 2007

"Fuerte Apache".

Ya lo cuenta Toni Darder (Juan Diego) en “Fuerte Apache” (Jaume Mateu Adrover, 2005. Estrenada en enero de 2007): lo más importante en la vida es ser querido. En el Instituto de Enseñanza Secundaria “Fuente Roniel” de Fuente del Maestre hay de todo: buenos profesores, buenos estudiantes, buena dirección del centro. Lo que no hay es precisamente paciencia, afecto y cariño. Este debe ser el motivo por el que, según informa EFE, doscientos jóvenes se concentraron ayer frente al Ayuntamiento contra un alumno conflictivo.
Los alumnos de Fuente del Maestre están aprendiendo muy bien el mensaje que les llega de sus educadores. Estos, a su vez, han asimilado muy bien el mensaje que les llega desde arriba: lo más importante es preparar a los que valen, al resto...el resto, no importa. No les importa a ellos, a esa Comunidad Educativa (Ayuntamiento, Servicios Sociales, Centro de Secundaria, Alumnado) que han permitido que, una persona de 13 años haya sido rechazada y no querida por insultar a profesores y compañeros. La Solidaridad, el Afecto, el Cariño deben ocupar ese estante de la biblioteca del centro de Fuente del Maestre, ese estante lleno de polvo e inaccesible.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Permítame usted disentir de su opinión. No es tan fácil querer a quien te hiere. Si bien es cierto que hay que buscar soluciones pero la que aportas no tiene que ser, necesariamente, la mejor.
Un beso. María

JuanJesusTato dijo...

Hola.
Cuando te sitúas al otro lado de la barrera, donde se encuentran los excluidos, es muy difícil volver atrás. A pesar de todas mis contradicciones, que las tengo, me siento más cerca del chico de 13 rechazado en Fuente del Maestre que de toda la comunidad educativa. Yo valoro y tengo mucho respeto a todos los educadores que están ahí, a pie de cañón, en los institutos, centros de menores, pisos tutelados...pero tengo que posicionarme. Y no tengo ninguna duda de en qué lugar debo situarme. De Fuente del Maestre lo único que conozco es lo que salió en la noticia, a penas nada. Pero sí lo suficiente para entender que lo que allí ha ocurrido no es nuevo: un alcalde esperando durante un año un informe social para actuar; una directora echando balones fueras “el único conflicto del instituto es el menor”...sea cierto o no lo que se comenta en la noticia, el caso es que estos casos se dan. Y también se da que no se entienda que la madre esté al lado de su hijo o viceversa. Hay niños que se escapan de los centros de menores para ver a su madre. Y la directiva del centro, manda al niño a otra ciudad para evitar este “problema”. Hay centros de menores que se quitan de encima a los niños “problemáticos”. Y hay institutos de secundaria que dejan atrás a las personas que no siguen lo que supuestamente tiene que ser la rutina diaria educativa.
Es difícil querer a la persona que te hiriere. Poniéndome en el lugar de la persona de 13 años de Fuente del Maestre, puedo llegar a entender algunos de sus comportamientos (“conflictivos”, los llaman), ante tanta falta de comprensión, cariño y agresión. He entrecomillado conflictivos porque uno ya he recibido muchos insultos como hijo de puta, cabrón...hasta amenazas de muerte y alguna patada en el coche. De esos mismos chicos he recibido también palabras como: gracias, sé que voy a sacar mucho provecho del curso. También sonrisas. Entiendo que haya algo establecido. Pero si expulsamos a las personas dos, tres, cuatro días de la clase por insultarnos, no les estamos ayundando. Estamos apartando el problema o estamos velando por la buena educación de la mayoría.

Anónimo dijo...

Es triste ver y leer en su blog, como se atreve a dar opiniones del tipo "Fuerte Apache" sin conocer y sin tener la menor idea de en que consiste el problema en sí. Me encantaría invitarle a que usted pudiera a venir a mi IES, y pudiera dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno en cuestión, aplicando ese cariño y afecto del que tanto le gusta hablar. Seguro que una hora después de sufrir todo tipo de vejaciones, agresiones verbales y desconsideraciones, a lo mejor ya no hablaba con tanta alegría de lo que no conoce. Está claro que lo único que nos une ahora mismo es "REFINERÍA NO", pero creo que sobre la problemática social dentro de los institutos no hay demasiada cercanía de posturas. Mi preocupación es por la facilidad que ha tenido usted para opinar sobre una realidad que no conoce ni lo más mínimo. Un saludo.

JuanJesusTato dijo...

Respecto a la facilidad que he tenido para opinar sobre el tema. Es la misma facilidad que he tenido para opinar sobre todos y cada uno del resto de temas que hay en el blog.
Es un blog de opinión, mi opinión, no es un blog de investigación y no está sometido a ningún rigor científico, ni literario. Ni soy científico, ni escritor. Tampoco pretendo serlo o aparentarlo. Se trata simplemente de mi opinión.
Soy consciente, como ya comenté, que partiendo de una noticia de prensa (probablemente manipulada pero que tú no desmientes), que es difícil conocer una realidad, una realidad muy concreta. Pero partí de la película “Fuerte Apache”, pasando por la noticia de Fuente del Maestre y teniendo presente algunos problemas que tienen mis chavales en los institutos para comentar una realidad que se da en muchos centros de nuestra región. Esa era mi pretensión.
Por cierto, y lo que me parece realmente triste es que entre todos no encontremos una solución para los de siempre.
Un saludo y perdona si en algún momento le ha parecido que despreciaba su labor educativa o la que desempeña el instituto de Fuente del Maestre.

Anónimo dijo...

No puedo desmentir el artículo del periódico puesto que no puedo dar datos e informaciones sobre una cuestión que se encuentra en instancias judiciales superiores, y que esperemos se puedan solucionar para el curso que viene. En caso contrario, la convivencia en el centro continuará insufrible y el aire imposible de respirar.

Acepto las disculpas. Cuando algún día nos conozcamos en persona, que seguro llegará ese momento y siempre en contra de la Refinería, podré contarle tranquilamente los inmensos trabajos que hemos realizado durante todo el curso para reinsertar a esta persona, y los tremendos dolores de cabeza y preocupaciones, rozando la depresión laboral, que hemos sufrido en este curso.
Un saludo.

JuanJesusTato dijo...

Con la última información que has facilitado, ahora entiendo el malestar y el rechazo a mi comentario . Una vez más, perdón.
Espero que nos conozcamos en una excursión Refinería No.
Un saludo.