31 agosto, 2006

"Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Culturales, Política y Manipulación".

Dos años participando activamente en asociaciones de Aldea Moret, observando y recibiendo críticas, puedo concluir que es mejor estar alejado de la política de partido. En Aldea Moret, muchas personas se empeñan en encasillarte. En mi caso, con IU. Nunca he votado a IU (en una ocasión voté al PSOE y el resto, en blanco) pero ciertas personas hablan de “intereses oscuros” (todavía no sé a qué se refieren) y de manipulación (se les llena la boca con esta palabra). Para ello se basan en que un concejal de IU visitó el barrio (en unas asambleas celebradas en la calle) y también asistió como ciudadano a una manifestación bajo el lema “Guetos No”. Por estas razones, estoy manipulado y tengo “intereses oscuros” (nunca me ha interesado la política de partido). No hay que perder el tiempo con estas personas. Tampoco hay dejar de hacer acciones (más acciones y menos teorías políticas). Y no es mérito de nadie, pero Aldea Moret nunca hasta ahora había estado tan abierto a otras ideas, intercambios y encuentros asociativos. Y puestos a encasillar, yo encasillo esta nueva etapa de Aldea Moret como un giro hacia la “izquierda”, y no me refiero a la izquierda de partido.

"Con Dos Euros Al Año: Otro Mundo No Es Posible".

Recién creada la Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”, nos contaba un amigo activista que formar parte de una asociación no puede reducirse al pago de una cuota. Es necesaria y vital la participación activa en la asociación (asociaciones de vecinos y culturales). Para ello las juntas directivas de las asociaciones son las responsables de motivar al grupo. En Aldea Moret existen asociaciones con cien, doscientos y trescientos socios. En realidad estos son los socios que pagan la cuota (en ocasiones ni siquiera eso). Los socios activos, por establecer una media, en las asociaciones de Aldea Moret vienen a ser de diez personas (la peor ocasión para evaluar la participación activa de las personas en una asociación de Aldea Moret, lo constituye el día de la fiesta del barrio que organiza tal o cual asociación; verbena popular, sevillanas y sardinas en una jornada son motivantes; la función de la asociación va más allá de un día de fiesta).
Como contaré más adelante, lo importante no es contar con un número mayor o menor (en este caso, siempre menor). Lo importante es formar parte de una red asociativa global y así, constituirnos como “Pequeña Resistencia Local” en Aldea Moret.

30 agosto, 2006

"Subvenciones".

El fin de este blog era y es narrar algunas experiencias en Aldea Moret como miembro activo en algunas de las asociaciones del barrio. Todo en forma de diario sin ser diario. Recoger de manera desordenada algunas ideas y experiencias que han surgido en estos dos últimos años.
Empecemos con un tema delicado o no. Las subvenciones. En Aldea Moret, como en tantos otros sitios, disfrutar de una subvención va unido a “disfrutar” de una “ideología” ajena. Es decir, que si disfrutas de una subvención no puedes criticar a la Administración que te la concede. Con el tiempo, la asociación piensa como el partido político de turno (si no quieres que te censuren, piensa como ellos). El problema no creo que esté en la subvención sino en la autocensura que hace la asociación. Mi experiencia me dice, de momento, que podemos disfrutar del dinero público y sin dejar de hacer uso de nuestra libertad de expresión. Si las cosas se ponen feas, la cosa será sencilla: renunciar a la subvención.
Nota: con asociaciones en Aldea Moret, me estoy refiriendo a Asociaciones de Vecinos, Plataformas y a la Asociaciones culturales.

25 agosto, 2006

"Guerra y Pobreza".

A pesar de tanto de adelanto, de tanto Internet y tantas comodidades tecnológicas, a pesar de tanto avance en medicina, tanto avance en el estudio del cáncer, a pesar de tanto coche con todas las comodidades habidas y por haber. A pesar de todo esto, sigue habiendo Guerras y Pobreza.

21 agosto, 2006

"Tiempo de Vendimia".

Las Cooperativas vitivinícolas de Villafranca de los Barros, CAVE San José ( cavesanjose@ceme.es ) y San Isidro Sdad. Coop. ( admi@ccoperativasanisidro.com ), cerrarán sus puertas el sábado 26 de agosto, a pesar de estar en tiempos de recolección, vendimia y en pleno proceso bodeguero. Los agricultores de Villafranca de los Barros se suman al corte de carretera que organiza la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" en la Autovía A-66, Km. 671 entre los términos municipales de Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona, en el mismo lugar del anterior corte del día 2 de Agosto. Darán información a los conductores que transiten entre las comarcas de Tierra de Barros y Zafra Río Bodión, sobre lo pernicioso en insalubre de una refinería de petróleos - 1 Millón 700 Mil Toneladas de CO2- y plantas petroquímicas en la cabecera de un valle fértil, con un asentamiento social y económico basado principalmente en la riqueza de la Tierra. Tierra de incalculables perspectivas de futuro sostenible y de progreso por desarrollar, y que estos proyectos industriales auspiciados desde la Junta de Extremadura la contaminaría, devaluando sus productos agroalimentarios. En la entrevista que mantuvo la Plataforma Ciudadana " Refinería NO" con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente a principios de Julio de este 2.006, fue el mismo gabinete técnico el que reconoció que los "aromáticos" y sabores de la refinería de petróleos quedan reflejados en los vinos y aceites, afectando a un radio de 50 Km. Lógicamente el valle de Tierra de Barros sería el más perjudicado, los vientos predominantes durante más de 200 días al año soplan del Sur-Oeste.
"¿Alguien comprará agua mineral, por muy embotellada que esté, si está envasada en Almaraz?" (frase de J. A. Arévalo, agricultor de La Fuente del Maestre).

Siglo XXI: Desarrollo Sostenible
Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"
Telf. 609 63 42 54 Fax: 924 52 36 63
www.plataformarefineriano.com www.termicasno.ya.st
mediosdecomunicacion@plataformarefineriano.com
norefineria@gmail.com

"Mercadona pide disculpas" (9 de marzo de 2006).

MERCADONA PIDE DISCULPAS.
La Cadena de Supermercados MERCADONA,ante la protesta recibida desde Aldea Moret, por la No-Inclusión del distrito en su radio de ventas a traves de Internet, rectifica y pide disculpas.Parece ser, exponen, que tenían un error informático por el que no se podía acceder a pedidos desde la red con el código 10195.Sea como fuere, a partir de ahora, los consumidores de Aldea Moret tendremos una nueva oferta de servicios para nuestro barrio.

"La Presión Social" (10 de abril de 2006).

Si en Francia no hubiese habido rechazo al "contrato joven" éste ya sería una realidad.

"El Poder" (14 de abril de 2006).

"Unos pueden, otros no, pero la oferta es la misma para todos. Y tras la oferta las medidas de seguridad para guardar lo que tienen. Pero para vender medidas de seguridad hay que crear primero la inseguridad y para eso, alguien tiene que robar.Miles de millones en medidas de seguridad en nuestro país en los últimos años (bancos, comercios, casas). Un anuncio en la salida de la carretera de Valencia: -Mientras Ustedes van, ellos (los cacos) vienen. Seguridad PIM-. A este negocio se añade el de las drogas. Cuando yo era pequeño venían los de la Coca-cola al colegio y nos daban a todos una botella ¡Qué contentos nos poníamos! Al día siguiente ya no nos la regalaban. Hoy es coca a secas o heroína lo que ponen a los chavales al alcance de la mano. Después hay que comprarla. También te la cambian por oro, ante, cassettes, et. Y proliferan en barrios periféricos las casas de compra-venta de oro. Y las cárceles se llenan de chavales de Vallecas, San Blas, Orcasitas, Villaverde y las colas, de sus madres, novias y hermanos, y se ven los genes malignos entrando y saliendo de la cárcel, genes de Vallecas, San Blas, Orcasitas, Villaverde, mientras los otros genes piden más medidas de seguridad".
Enrique de Castro.
“¿Hay que colgarlos? Una experiencia de marginación y poder”.

"Sana y guapa" (20 de abril de 2006).

El bebé de mis amigos está creciendo sano, fuerte y guapo. Ayer, Raquel contó que el bebé, según cuentan, "es todita a su padre". Yo sigo viendo unos ojos enormes, azules como el mar.
Buenos días bebé, el sol despertó para iluminar tus ojos.

“¿Nos quieren engañar?” (30 de abril de 2006).

Lo malo de tener tiempo libre, de pensar en los asuntos de la política local, es que a veces descubrimos contradicciones que bien podrían ser interpretadas como una tomadura de pelo. Por ejemplo, casualidad o no, cuando nos concentrábamos en la Plaza Mayor contra la política del Ayuntamiento respecto al Ecoparque, nos destruían la Estación de Tren antigua de Aldea Moret. Hoy en el periódico anuncian que el Ayuntamiento quiere poner motivos del ferrocarril en las rotondas de Aldea Moret.

“Ojos azules” (11 de mayo de 2006).

Me miraba con sus ojos azules, con sus preciosos ojos azules. Estaba graciosa en su carrito con la pegatina en su pecho diminuto: Refinería No. Las vi a las dos: ahora sí la veo como a una madre. Como a la madre del bebé de enormes ojos azules.

“La limpieza en Aldea Moret depende de nosotros” (29 de mayo de 2006).

La limpieza en Aldea Moret (en concreto en lo referente a papeles, cajetillas de tabaco, bolsa de centros comerciales y de golosinas) depende de nosotros y nosotras. Parece insignificante pero si conseguimos reducir en las vías públicas esta basura (llegada hasta ahí, en la mayoría de los casos, porque una persona la arrojó), lograremos que nuestro barrio esté más limpio. Esto no resta importancia a la labor que tiene que hacer en el barrio (en cuanto a limpieza y mantenimiento) la Administración y la empresa subcontratada para la limpieza. Homer Simpsons ya lo parodiaba en uno de los capítulos de “Los Simpsons”: si hay un barrendero para qué vas a hacer el esfuerzo de limpiar tu basura (bolsas, periódicos…) ¡Que lo recoja otro! (el barrendero). Ya es hora de empezar a cambiar de mentalidad si en realidad nos preocupa el estado de nuestras calles. De lo contrario, no achaquemos nuestra responsabilidad a los demás.

"En mi nombre, sí" (11 de junio de 2006).

¡En mi nombre, SÍ!

"Arqueología Industrial. Calerizo de Aldea Moret II".

18 agosto, 2006

"Inmigración"

"Érase que se era hace muchos muchos años cuando el mundo era joven todavía que:Un día murió un hombre reconocido por todos como muy bueno y caritativo y, como era de esperar, fue al Cielo, a disfrutar de la Eternidad.
Al tiempo, cansado de compartir nubes y solos de arpa con los angelitos y querubines, aburrido de tanta serenidad, fue a ver al Creador y le propuso:
Dios mío, quisiera que me permitieras conocer el infierno por una noche, quería saber por mí mismo como es.
Dios, en su infinita bondad, le dijo: -Si es tu voluntad, así sea.
Hechos los trámites burocráticos correspondientes, nuestro hombre, esa noche fue de turista a conocer el Infierno.
Conducían a la entrada unas escaleras de mármol de Carrara. Vio por doquier luces de neón y la puerta se abrió de manera espectacular, dando paso a un salón donde, en mesas con finísimos manteles y delicada cristalería, los más refinados manjares y los caldos más cotizados, lo esperaban despampanantes mujeres que bebían whisky añejo de 18 años.
No se lo podía creer: pasó la mejor noche de su eterna existencia y regresó de madrugada al Cielo.
A la mañana siguiente, habló con Dios y le manifestó su deseo de mudarse definitivamente al Infierno. El Altísimo nuevamente aceptó.
Arreglados sus asuntos y los papeleos correspondientes, a la semana estaba camino del Infierno. Subió las mismas escaleras y se abrió nuevamente la puerta, pero esta vez cayó a una sartén gigantesca de azufre hirviente. Se hundió en ella mientras el diablo lo punzaba con su tridente, pero con esfuerzo logró colgarse del borde. Sacó la cabeza y miró al Diablo sentado en su trono y le dijo:
-Diablo, ¿A qué se debe esto? ¡Yo estuve aquí la semana pasada y todo era maravilloso...
El Diablo respondió:
- Es que una cosa es el turismo y otra la inmigración".
Patxi Cuenta-Cuentos.

17 agosto, 2006

"Jo no t'espere"

"Antigua Estación de Aldea Moret".

El Ayuntamiento de Cáceres (PP) derribó la antigua estación en el 2006. La oposición no dijo nada. Los vecinos sí hablaron: las urnas las llenaremos con la tierra que quedó después de demoler la antigua estación.

16 agosto, 2006

"Los del plástico y los del tambor" (9 de marzo de 2006).

Cuando mi amigo le dijo que el desfile se había suspendido, su conocido le dijo: "¡Qué va! Desfilaron dos grupos. Unos iban debajo de un plástico y delante unos tontos con unos tambores".

"La Comitiva" (9 de marzo de 2006).

"En la comitiva, que partió cerca de las nueve de la noche con menos frío del esperado, predominaron el sonido de los tambores y los bailes de sus participantes ante la mirada atenta de un público que contemplaba el desfile como si de una cabalgata se tratara y que parecía más una fiesta familiar con padres y amigos haciendo fotografías que una actividad participativa. Masiva presencia de público para ver desfilar a sólo un centenar de participantes. También fue curioso cómo el autobús andante de la Asociación Sociocultural de Aldea Moret de la línea 2016 iba repleto".
Carlos Ortiz. Periódico Extremadura. 28/02/2006

"Que se les tome en serio" (1 de mayo de 2006).

Escribía hoy un señor, en una de las cartas de opinión en un diario de la región, esto:"Pero la gente que se quema las uñas en el barrio (Aldea Moret) por sacarlo adelante no merece una próxima tragedia, merece que de una vez el ayuntamiento les tome en serio".

15 agosto, 2006

"O estás conmigo o estás contra mi".

Cuando K se enteró que habíamos organizado una charla informativa con la Plataforma Ciudadana “Refinería No” en Aldea Moret, se molestó. Me preguntó que por qué estábamos en contra del Sr. Gallardo. Un señor que iba a contratar a su hermano en la planta (siderurgia). Yo le dije que yo no estaba en contra de ese señor. Simplemente no me gustaba su proyecto. K refleja la idea tan extendida de “O estás conmigo o estás contra mi”.
¡Refinería No!

“La Mujer” (9 de marzo de 2006).

Hoy es el Día de la Mujer Trabajadora. ¿Acaso ha habido un sólo día en el que la Mujer no haya trabajado? La Mujer de Aldea Moret nunca ha dejado de trabajar. Muchas de ellas trabajan en casas ajenas como limpiadoras ("chachas" como algunos llaman). Lo anecdótico, si puede llamarse así, es que muchos de los afiliados de CC.OO. que celebraban hoy el "Día de la Mujer" emplean a estas mujeres de Aldea Moret sin contrato y sin ninguna legalidad. Ese, es uno de los sindicatos mayoritarios que velan por el "Estatuto de los Trabajadores". Una rueda de diez radios que un día nos dieron a los trabajadores y trabajadoras. Hoy, nos quedan pocos radios, cada vez menos. Y CC.OO. mira y calla. Y CC.OO y U.G.T. lo saben. Y nuestra rueda está cuarteada.

"Gracias" (9 de marzo de 2006).

Quisiera dar las gracias a mi amigo asturiano por ser como es y por enseñarme tanto acerca de la vida. De mayor quiero ser igual que él. También quiero dar las gracias a la compañera de mi amigo asturiano por los sueños tan preciosos que tiene a lo largo del día. Quisiera dar las gracias a todas las mujeres de Aldea Moret. En especial a esas mujeres que me permiten estar a su lado, en su lucha diaria para recobrar la dignidad que un día robaron a Aldea Moret. Quisiera dar las gracias a todos aquellos amigos y amigas, compañeros y compañeras que son el vivo reflejo de que existen muchas formas de vida. Los padres de Asia que demuestran que podemos cambiar esta sociedad que está organizada en torno al matrimonio civil. Ellos ni se casan, ni bautizan a la niña. Gracias a Manolo, Pai, Pepe Libre, Diego, Paco, Agustín…unos dioses terrenales, bellas personas donde las haya. Gracias a todas aquellas personas que luchan en la calle, en su día a día, más allá de la pluma y el papel. A todos gracias. A todas gracias. A mi madre. A mi hermanita pequeña. A mi abuela. A Patricia, por besar un día el grano de azúcar que tenía en mis labios.

"La Presión Social" (28 de marzo de 2006).

Algunas personas creen que la Presión Social no es efectiva: se equivocan."Una nueva finca de la EX-100 se estudia para poner el ecoparque". http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=229731

"Ya hace casi un año..." (4 de abril de 2006).

Ya hace casi un año que tuve la genial idea de salir a la calle con la cámara de fotos de mi hermanita. Tenía prisa por inmortalizar para la posteridad todo el barrio de Aldea Moret. Así, en una mañana y en una tarde, recorrí todo el barrio calle por calle, rincón por rincón, barrio por barrio...Yo no sé a vosotros, pero a mí, para que una foto me guste tengo que hacer 700. Y efectivamente, de 700 fotos que hice sólo una me gustó. Era la estación de trenes de Aldea Moret, la vieja estación de tren que se creó en 1881 y que gracias a ella Cáceres cuenta con ferrocarril.Recuerdo que caminaba rápido y “disparaba” sin pensar. Hice un recorrido de mi niñez a la adolescencia llegando finalmente a la juventud en pocos minutos, en pocas horas. Los cigarros en el cine, las casetas en el viejo poblado, Montaña…Tenía el mal presagio que tenía que aprovechar el día y hacer el mayor número de instantáneas posible, ya que, un día las cosas desaparecían.Si quieres ver hoy la vieja Estación de Tren de 1881, sólo puedes hacerlo a través de la foto que hice hace ya casi un año. También puedes recordar, si es que algún día viste la vieja estación.

"¿Hay que colgarlos?" (4 de abril de 2006).

Tengo entre mis manos un libro que me ha dejado Patxi. “¿Hay que colgarlos? Una experiencia sobre marginación y poder”, Enrique de Castro. Sólo al leer la primera página te das cuenta de que se trata de un libro fundamental para el activismo social: “Yo me encuadro en un grupo que destaca más la tarea educativa: que la gente despierte, tome conciencia, analice críticamente la realidad de todos sus niveles y tome sus opciones lo más libremente posible”. En pocos minutos devoro muchas páginas. No quiero seguir leyendo para no acabarlo pero como me pasa con los buenos libros, todos los días pienso en él, pienso en las historias que cuenta Enrique de Castro cuando llegó en 1972 a Palomeras, Alto del Arenal, Vallecas. Son personajes reales que bien pudieron ser sacados de Aldea Moret, ahora y en aquella época.

"Curiosidades" (5 de abril de 2006).

Me contaba anoche mi compañero Paco, que el viernes cuando estábamos concentrados en la Plaza Mayor en contra del Ecoparque -BASURERO-, las máquinas demolían la Antigua Estación de Tren de Aldea Moret.

"Aldea Moret y la Semana Santa" (10 de abril de 2006).

Aldea Moret tiene muchas cosas buenas, una de ellas es que en Semana Santa no hay procesiones. Las únicas “procesiones” que hay en Aldea Moret son las que protagonizan los heroinómanos cuando van en busca de la metadona. Espero que algún día se dispense en los Centros de Salud. Mejor dicho espero que algún día se legalice la heroína para, entre otras cosas, tratar a los heroinómanos de manera digna pero sobre todo, humana.

"Nos entierran vivos" (25 de abril de 2006).

Tan sólo en un año.
Tan sólo en un año han enterrado a dos de los nuestros: una torre de refrigeración y la vieja estación de trenes.
Tan sólo en un año han desaparecido. Los han reventado con su pala de hierro. Nos están matando.
Seguimos vivos pero poco a poco están enterrando nuestro pasado.
Están asesinando nuestra memoria.
Y sin memoria no somos nada.
Y sin recuerdos estamos más que perdidos.
Tan sólo en un año.

“Fuegos de Artificio: el cierra de una etapa” (24 de junio de 2006).

“Puente de la Universidad”, Badajoz. K me acompaña. El cielo parece la paleta de un pintor. Al otro lado del teléfono, mi amigo y el cierre de una etapa. Hemos decidido salir de la Plataforma Vecinal “Aldea Moret”. Tenemos nuestra mente en la Acción Directa y en el corazón y la mente de Aldea Moret. No podemos perder fuerzas ni motivación en discusiones contaminadas por los intereses de la Administración en nuestro barrio. Cerramos una etapa con la conciencia tranquila. Se abre una nueva etapa: la lucha en la calle y el reforzamiento y consolidación de la Pequeña Resistencia Local de Aldea Moret.

13 agosto, 2006

Semana No Trágica.

Lunes 19 de junio, 11 horas. La Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret” mediante rueda de prensa informa que se suma a la Campaña Regional “Guetos NO”. Piden la dimisión del presiedente de la Agencia Extremeña de la Vivienda y denuncian explícitamente la incompetencia del Ayuntamiento de Cáceres.
Martes 20 de junio. Primeras reacciones. La prensa regional y televisión hacen público el contenido de la rueda de prensa del lunes 19. El Ayuntamiento anuncia grandes actuaciones para Aldea Moret (ofrecen una rueda de prensa). La Plataforma Vecinal “Aldea Moret” no se identifica con las declaraciones hechas por la Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret” y se desmarcan de ellas.
Miércoles 21 de junio. El contenido de la rueda de prensa del Ayuntamiento se hace público en prensa este día: el Ayuntamiento acusa a IU de manipular a los vecinos de Aldea Moret y de crear crispación. El Ayto. de Cáceres reconoce que actúa al margen de la Junta de Extremadura (la Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”, según cuenta la prensa local, sostiene que Aldea Moret necesita una respuesta global y para ello Ayuntamiento de Cáceres y Junta de Extremadura tienen que sentarse a negociar juntos y dejar a un lado sus colores políticos); Tarde del Miércoles 21 de junio. Nos informan que es importante tener nuestras viviendas en regla, especialmente nuestras viviendas de protección oficial, para evitar problemas: posible retirada de subvención...
Jueves 22 de junio. Los colectivos que integran la Plataforma Vecinal “Aldea Moret” emiten un comunicado de prensa en el que anuncian que se desvinculan de la Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”. En el comunicado mencionan que no dependen de ninguna formación política y que no están de acuerdo con exigir la dimisión del presidente de la Agencia de la Vivienda. En el Comunicado no anuncian que estén a favor de la "Campaña Guetos No".
Viernes 23 de junio. La Asociación Socio-Cultural "Aldea Moret" abandona la Plataforma Vecinal "Aldea Moret". El portavoz de la Plataforma Vecinal "Aldea Moret", Juan Jesús Tato, dimite por incompatibilidad con su participación activa en la Asociación Socio-Cultural "Aldea Moret".

11 agosto, 2006

La Unión hace la Solidaridad.

En primer lugar quiero transmitir mis felicitaciones a la nueva asociación que ha nacido recientemente: la asociación “Ruta de la Plata ”. Dicha asociación ha nacido de la fusión de las asociaciones R-66, Parque del Príncipe y Vía de la Plata. El proyecto anunciado en prensa el pasado domingo día 4 de junio, sólo podía tener un final feliz: la fusión de las tres asociaciones en una.Pero me van a permitir que haga una autocrítica acerca del trabajo asociativo en nuestra ciudad. El anuncio en prensa de tan importante proyecto de fusión asociativa, venía seguido de un análisis acerca del asociacionismo cacereño. Voy a destacar sólo un aspecto de dicho análisis: “la inactividad de algunas asociaciones cacereñas es debido a la falta de grandes reivindicaciones”. A este argumento vamos a contraponerle la reflexión del activista social Enrique de Castro: “la primogénita alternativa para conseguir la unión de las personas es la Solidaridad ”. Por lo tanto, no es cierto que la inactividad de algunas asociaciones cacereñas sea debido a la falta de “grandes reivindicaciones”. La inactividad social es debido a la falta de Solidaridad y de Fraternidad. Y ahora permítanme que sea crítico con todas las personas que estamos involucradas en el movimiento asociativo: ¿Por qué la asociación del R-66 no protesta por la subida escandalosa del precio del transporte público? ¿Por qué la asociación del Parque del Príncipe no se preocupa por el pasado de su ciudad y reivindica la restauración del Antiguo Poblado de Aldea Moret? ¿Por qué la asociación de la Vía de la Plata no denuncia públicamente el realojo masivo de viviendas sociales en Aldea Moret y solicita a la Administración que las nuevas promociones de Viviendas Sociales se ubiquen en su barrio? Podríamos pensar que los primeros no necesitan viajar en autobús o que el abusivo precio del billete no les afecta a su bolsillo; que a los segundos les importa poco o nada el origen de su ciudad; y que a los terceros, les interesa mantener la miseria lejos de sus casas. Pero para responder a las tres preguntas, vamos a resaltar que todo es debido a la falta de Solidaridad. Pero esta falta de Solidaridad es el reflejo de nuestra sociedad: una sociedad individualista y consumista que no garantiza la Igualdad de Oportunidades. Por lo tanto, la fusión de asociaciones es necesaria al igual que el reciclaje de las mismas. Pero no menos importante es tener en cuenta que las personas que estamos en asociaciones, lo estamos para hacer “Acción Social” y no “Política”; una acción social y participación en nuestra vida social que tiene que ir más allá de los límites físicos de nuestro barrio.La Solidaridad , la Fraternidad y la Acción Social constituyen el mejor referente para cambiar nuestra realidad inmediata y, por supuesto, para no mezclarnos con la tarea estrictamente política (las asociaciones tienen que ser independientes; las subvenciones las aporta el dinero público y no el partido político de turno).Pero no perdamos de vista el principio: la fusión que comentábamos al principio es una buena señal de que estamos en el buen camino.

10 agosto, 2006

“Otra vez tío” (11 de junio de 2006).

De nuevo soy tío. Ahora me hace tío mi hermano mayor. Pero fui tío por primera gracias a Raquel y Patxi. Mi sobrinita Asia, el bebé guapo de enormes ojos azules.

"¿Por qué luchar?" (13 mayo 2006).

Ayer por la noche una amiga activista de Aldea Moret se preguntaba lo siguiente: “¿Por qué luchar?”. No tenía respuesta para esa pregunta y sólo pude decir: “Por tus hijos”.

"Refinería NO" (27 abril 2006).

Unos amigos activistas de Villafranca de los Barros, con el corazón muy grande, han visitado Aldea Moret en la tarde-noche de hoy, día 26 de abril. Nos han contado que no van a poner ninguna Refinería en Extremadura. También nos han contado que la imagen que se tiene de Aldea Moret es la de unas personas que se han “levantado” en contra de un ecoparque. Por suerte, Aldea Moret también genera noticias positivas. En la despedida, hemos acordado unir nuestros corazones y así formar un único corazón que gritará el día 6 de mayo: ¡Refinería No!

"Somos enemigos" (18 de abril de 2006).

"Uno quisiera que los jueces miraran con el mismo cristal que usamos nosotros. Un cristal tras el que se ve una población infantil y juvenil que crece desprovista de casi todo mientras otros están a resguardo de carencias.Es curioso ver barajar con tanto desparpajo conceptos como “seguridad ciudadana”, “hay que proteger la sociedad”, etc. Uno tiene la posibilidad de estar entre los enemigos de esa sociedad y se pregunta quién es enemigo de quién. Y uno va respondiendo y se hace también enemigo".
Enrique de Castro (“¿Hay que colgarlos” Editorial Desclée de Brouwer, S.A. 1985. Madrid).

"El Futuro Rey de España en Cáceres III" (7 de abril de 2006)

La Ser regional me acaba de inspirar esta nueva entrada referente a "sus majestades". Según contaba hace un momento la Ser, los futuros reyes, han roto el protocolo y se han acercado a hablar con los ciudadanos que allí se encontraban. Yo hubiera dado, con el permiso de los profesionales de la radio, otro titular: "los ciudadanos críticos rompen el protocolo establecido para estas ocasiones y despliegan pancartas en contra de la Refinería en Tierra de Barros". Esto ha ocurrido, pero los medios de comunicación no lo han contado por transparentes razones que ya conocemos. ¿Se habrá adelantado el "principito" a pagar con su tarjeta de plástico el almuerzo de hoy rompiendo también el protocolo?

"El Futuro Rey de España en Cáceres II" (7 de abril de 2006)

El futuro Rey de España no tiene que ser tan importante, ya que, cuando he llegado a Aldea Moret todo seguía igual, en su sitio. Y es que el futuro Rey de España, lo será de España, pero no de Aldea Moret.Cuando pasé con el coche por una de las zonas por donde había pasado "el futuro rey" observé que habían quitado todas las papeleras. Y es que hay personas que despiertan todo tipo de sentimientos.

"El Futuro Rey de España en Cáceres" (7 de abril de 2006)

"Un Rey no es Rey por voluntad Divina sino porque sus antepasados se lo montaron Divínamente".

"Imagina" (5 de abril de 2006).

Imagina un Sistema en el que todas las personas por el simple hecho de nacer tuviesen una casa y un sueldo digno para toda la vida. Todo por el simple hecho de nacer.

"Asia no es un continente" (5 de abril de 2006)

Asia no es un continente. Es un universo y la "vía láctea" entra por sus diminutos labios mientras besa el pecho de su madre.

"De nuevo, Asia" (22 de marzo).

Para llegar al Cielo en el que sueña Asia, tienes que pasar antes por Aldea Moret, ya que, allí su padre y su madre se besaron el grano de azúcar que ambos tienen en sus labios. Te bajas en el “Séptimo Cielo” y aún, antes de ver los preciosos ojos de Asia, tienes que subir un “cielo” más. Allí sueña Asia. Si sientes que no te habla, es debido a que tú no hablas el idioma de los soñadores.

Coordinadora Ciudadana "Por la Libertad de Expresión" (marzo de 2006)

Parece que la Coordinadora Ciudadana “Por la Libertad de Expresión” empieza a resultar si no peligrosa sí molesta como una piedra en el zapato. El concejal de seguridad ciudadana habla de "grupos de izquierda"... Bueno, vamos a quitarnos la capucha para que se quede tranquilo. La Coordinadora en realidad es una asamblea de Reservas Indias. Veamos: está la reserva "apache" de Aldea Moret; la reserva de los Indios "navajos" de la CNT; los antepenúltimos "mohicanos" de la CGT; los "indiani metropolitani" del Foro; los parientes "iroqueses" de IU, una nación “pelín” más poderosa y, por último, individuos "comanches" libres que van y vienen... ¿Se queda tranquilo el señor Sánchez Parra? A estas alturas hay que reconocer que hemos fracasado intentando que se asocien grupos de hombres blancos que llevan los comercios de la ciudad. Alguna autocrítica tendremos que hacernos. Pero ya llegará el momento. Está bien que el Concejal hable. No sé si somos "la única oposición". En cualquier caso somos la única que le da algunos quebraderos de cabeza y que le obliga de vez en cuando a salir a los medios a sacar a pasear al Consenso, a la Plataforma a favor de, o a transmitir ideas brillantes como que la Ordenanza de Córdoba es más restrictiva. Cráneo privilegiado.
Saludos, señor concejal desde la reserva.

"Siempre es tiempo de Lucha" (9 de marzo de 2006)

Siempre es tiempo de Lucha y ahora más que nunca.
Pero nuestra lucha ya no es como la de antes. En nuestra lucha ya no nos acompañan miles de personas en las calles: la Conciencia Social se perdió pero Hoy, no es día de lamentos.
Nuestra Lucha Social, se gana en la familia, en el trabajo, en el bar con los amigos. Nuestra Lucha Social, se gana en nuestro entorno inmediato y próximo. Hablando con tus compañeros y compañeras de trabajo, contándoles que una nueva ordenanza perseguirá el pensamiento crítico y la contrainformación...hablando con los trabajadores, con los que convivimos diariamente, acerca de la nueva reforma laboral que nos afectará más que nunca, a nosotros, a los que trabajamos porque un nefasto día, la patronal dejó de defender su "deseo capitalista" porque los sindicatos mayoritarios y el Estado lo defendieron y lo defienden por ellos.
Pero como dice, sabiamente, mi compañero Emilio nuestras expectativas no tienen que ser esperar en las calles a miles de personas gritando. Eso se acabó. Nuestra Lucha Social, ahora es otra. Y tenemos que estar orgullosos y ser conscientes de ello.
En Aldea Moret, algo está empezando a cambiar.

"Espontaneidad" (9 de marzo de 2006)

La espontaneidad de anoche en el desfile de Carnaval 2006 (la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cáceres suspendió el desfile previsto; dos grupos pese a la suspensión decidieron desfilar desoyendo así las indicaciones de la organización; en uno de los grupos participaban personas de Aldea Moret), me recordó a la espontaneidad del "Día de Reflexión del 13 de marzo de 2004". Ciudadanos libres nos concentramos en la sede del PP en Cáceres para exigir una "Verdad" al gobierno de Aznar con el fin de acabar con la manipulación informativa. Aquellas personas salieron a la calle de manera espontánea.
Entonces hubo espontaneidad.
Anoche se repetió la misma espontaneidad.

"La Directiva Bolkestein" (10 de marzo de 2006)

La directiva Bolkestein establece la liberalización de los Servicios Públicos en la Comunidad Europeahttp://www.attacmadrid.org/d/5/041016190635.php
P.D. ¡La que se nos viene encima! Me refiero claro está, a los trabajadores. Lo dramático y esperpéntico del asunto es que los sindicatos mayoritarios, a saber, U.G.T. y CC.OO. lo saben y no hacen nada por evitar esta normativa ¡Hagásmoslo nosotros y nosotras! Cuéntale a tu amigo, a tu mujer, a tu novia, a tu novio, al panadero, al frutero....que algún día tendrá que pagar para por la consulta en el médico de familia.

"Asia" (10 de marzo de 2006)

Con tres kilos cuatrocientos gramos llega Asia al mundo. Es una niña muy guapa, como su madre. Es muy despierta y sus ojos son enormes. Raquel y Patxi le han colocado unas manoplas minúsculas en las manitas de Asia para que el bebé no se arañe la cara. Parece un bebé indefenso. En realidad está bien protegido por una madre y un padre que entienden la vida y el sistema de otra manera.Bienvenida a la vida Asia.
Un abrazo Patxi.
Un beso Raquel.
Os queremos.
Cuando crezcas Asia, Aldea Moret ya habrá recobrado la dignidad perdida.

"Fran del Buey. Asociación PreSOS Galiza" (11 de marzo 2006).

Se me antoja que Fran del Buey tiene que tener muchos enemigos. En Aldea Moret, se ha ganado a un buen puñado de amigos y de amigas. Fran vino a hablarnos de los “Nadie”, los pobres. Y de eso, en Aldea Moret, sabemos mucho. Somos pobres. Conocemos el juego. Hoy tenemos para pagar la hipoteca pero mañana quién sabe. Los enemigos, ya sabéis quiénes son. Fran nos habla que le han bastado pocos minutos para sentirse identificado con Aldea Moret. Él también viene de un barrio como el nuestro. Es entonces cuando somos conscientes que es nuestro hermano y que viene a hablarnos de la Verdad. Mi profesor de Filosofía nos contaba que la Verdad era tan inalcanzable como el Horizonte: cuanto más te aproximas a éste más lejos está aquella. Pues Fran nos trae la Verdad. La Verdad que un día en el instituto pensé que nunca llegaría a conocer. Nuestro amigo nos cuenta que: “Cada cinco minutos en algún rincón de España una persona usuaria de drogas por vía parenteral ingresa en una prisión, lugar donde puede que no esté permitido el Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIJ) por cuestiones políticas, y puede que una misma jeringuilla sea usada por veinte usuarios; ocurre que un Estado, que debería ser garante de los derechos humanos, permite que sea un funcionario el que no te dé la jeringuilla”. La Verdad que nos trae Fran nos hace recordar a todos esos vecinos de Aldea Moret que por robar una radio fueron apresados. Que la jeringuilla comunitaria de la prisión les mató. Los enemigos de Fran, ya sabéis quiénes son. Nos cruzamos con ellos todos los días, los vemos en televisión, forman parte de los partidos políticos mayoritarios a los que alguna vez votamos.Fran, mientras habla, sostiene en sus manos un libro de edición de bolsillo. “Es un libro lleno de Verdades y de Mentiras, aquí está todo”. El libro es la Constitución Española y Fran nos cuenta que tuvo que “dormir con leyes” para defenderse de sus enemigos. Esos con los que todos los días nos cruzamos en nuestras calles.Nos cuenta que simplemente hay que aplicar la Ley. Cuando se encuentra con la injusticia del patrón que se niega a pagar a los inmigrantes porque no tenían contrato y ahora no lo pueden demostrar, nuestro amigo, con el libro de bolsillo en la mano dice: “es cuestión de las gafas de la justicia que uses; tú dices qué no hubo trabajadores ¿quién levantó ese muro entonces? ¿Qué fue lo que ensució las manos de estos trabajadores?”. Y Fran, gana. La evidencia es invencible y nos anima a denunciar todas nuestras injusticias diarias. Nos habla de su madre y de todas las madres de Aldea Moret que trabajan de limpiadoras en casas ajenas. Muchas de ellas, en las casas de nuestros enemigos. De esos que no contratan a la mujer que les limpia la mierda y que luego les niegan el pan porque sostienen que allí nunca “Nadie” trabajó. Fran es un sabio que cuenta Verdades. Es un “Nadie”, es uno de los nuestros.

"La caja negra del Vuelo 2016" (2 de abril de 2006).

En realidad las cajas negras de los aviones no son negras. Son de color naranja. Tienen este color para ser encontradas con facilidad. Son dos cajas. En una de ellas se graba todo lo ocurrido en la última media hora de vuelo. En esta caja se recogen datos referentes al estado del avión: estado de motores, altitud…En otra de las cajas se graban las conversaciones que mantienen los pilotos, las conversaciones que mantiene el piloto con los pasajeros, las conversaciones con la torre de control…Las cajas “negras” aguantan más de mil grados de temperatura.
En Aldea Moret cuentan que el avión que pilotaba el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura, el vuelo “2016”, se ha estrellado. En una de las cajas “negras” venía grabada la siguiente conversación que transcribo literalmente: “Torre de control, torre de control…lo del ecoparque se ha vuelto contra nosotros…siempre cometemos el mismo error…siempre se nos olvida hablar con los ciudadanos para saber su opinión…torre de control…estamos a un año de elecciones…torre de control ¿me escuchas?...Vuelo 2016, habla la torre de control…intente hacer un aterrizaje de emergencia…torre de control los periódicos están de nuestro lado, los tenemos controlados…Vuelo 2016, me temo que Aldea Moret ha despertado…torre de control, me temo que vamos a perder muchos votos…que Dios nos ampare”.

"Despertar" (18 de abril de 2006).

Siempre digo que el agua limpia no se puede mezclar con el agua sucia, porque entonces sale turbia. Así, digo que Aldea Moret no se puede mezclar con los intereses políticos, ni mucho menos con aquello que quieren y piden de nosotros: el voto. Cuando hablamos de la necesidad del despertar de Aldea Moret, hablamos del despertar del hombre con todas las culturas que le rodean, con todas las formas de pensar en una sana y digna convivencia que permitan hacer de este barrio una población digna de ejemplo.Aldea Moret se ha despertado porque, cansada de que le engañen, por fin pega el puñetazo en la mesa y dice: "con mi voto no me engañan más". No por ello estoy pidiendo el voto para otro color político u otra forma de pensar, lo que pido es el despertar de cada uno de los hombres y mujeres de Aldea Moret para hacer de nuestra población un espacio de mestizaje universal que permita el progreso y la evolución a través de la tolerancia y, sobre todo, la renovación de nuestra sociedad, aunque para ello tengamos que darle la espalda al día de las elecciones municipales.Aldea Moret pide que la dejen vivir en paz, y si se olvidan de ella los cuatro años de legislatura municipal, que también lo hagan en el día de "sus elecciones". Creo que no necesita mendigar más los favores políticos o la justicia social que permita a sus ciudadanos ser como los de cualquier otra barriada de Cáceres.
Prudencio Alférez. Secretario Plataforma Vecinal “Aldea Moret”.

"Refinería no es sinónimo de Trabajo" (25 de abril de 2006)

El sábado estuve pegando carteles para anunciar la charla-informativa Refinería No (miércoles 26 a las 20 horas en Aldea Moret). Cuando estaba pegando carteles en la Plaza Mayor, un señor se colocó detrás de mí. Mientras yo pegaba el cartel, él lo leía. Cuando lo acabó de leer, me miró y me dijo: “Anda éste ¿Y dónde vamos a trabajar entonces?”. El comentario lejos de entristecerme me dio ánimos y pegué todos los carteles que pude.Hay dos asuntos que son infalibles para engañarnos: uno es el trabajo; el otro, la vivienda. Da igual que se construyan viviendas en residenciales ilegales, éstas se venden por la “necesidad” de independencia de los jóvenes, entre otras razones. Otra el trabajo, en el sometimiento actual a la dictadura del consumismo es difícil rechazar un trabajo, aunque sea en una refinería de interior en el corazón de Tierra de Barros. Pero aquí el Engaño tiene un lado oscuro: la Refinería creará pocos empleos y destruirá muchos.

"Extremadura ha despertado II" (12 de mayo 2006)

"Hola a todos/as las personas que formáis este colectivo:Me imagino que Titi ya os lo habrá transmitido. El lunes tuvimos la reunión de la junta directiva y, si algo fue dicho de forma unánime y con aplausos, fue nuestras felicitaciones para toda la gente que está trabajando en Cáceres por el sentido común y la solidaridad en Extremadura. Al final todo se resumen en eso: sentido común y solidaridad. Nos gustó mucho lo que dijiste por los micrófonos, distes una visión global y un mensaje de esperanza: Extremadura está despertando.Bueno, que me enrollo y me disperso. Esto sólo no ha hecho más que empezar. Seguro que estaremos pa mil y una historias más, luchando y uniendo a la gente de bien.
Un fuerte abrazo y hasta pronto".
SALUD, AMOR Y DIGNIDAD.
Plataforma Ciudadana Refinería NO

"CGT" (24 de mayo 2006)

Hoy me he afiliado a la CGT.

"Asesino de por vida" (30 mayo 2006)

“Ayer han llegado los resultados de algunas pruebas que ordenó realizar el Instituto de Medicina Legal de Cáceres en el caso de la mujer emparedada en su vivienda de Aldea Moret.Las pruebas se limitan a la ropa de la fallecida, de Aurora P. R. y son concluyentes: En la ropa que tenía el cadáver no hay huellas de que hubiera muerto por una agresión con arma blanca. De haber recibido alguna cuchillada, la agresión sería evidente en cortes de alguna de la ropa que vestía, salvo que la herida fuera en una zona descubierta”.
Zósimo fue condenado por el pueblo como asesino. La información de la prensa siempre llega tarde. O mejor dicho, el sensacionalismo precipitado de la prensa hará que ya no se tengan en cuenta las pruebas forenses. El cadáver apareció en la casa donde Zósimo vivía. Zósimo era un "nadie", un drogadicto, un pobre, una víctima de la miseria y de la injusticia social.

“L regresa a Aldea Moret” (junio 2006)

"L" regresa hoy a casa, a Aldea Moret. Hoy regresa a la vida real. Aquí, ha cumplido con todo lo previsto. Ha sido un muy buen chico: cariñoso, atento y conversador. Ahora regresa a Aldea Moret con su madre. Todos sus hermanos están en un centro de menores. Su madre no tiene dinero ni para comida ni para ropa. Espero y deseo que tenga mucho afecto para Luís y también pan.

El diario.

Diario que tiene como protagonista al barrio cacereño de Aldea Moret.