24 noviembre, 2006

“Tiempo de Silencio".

Han sido varias veces las que algunas personas me han dicho: “Tú no has vivido aquellos tiempos”. Yo escucho. Pero ellos no saben que yo he muerto muchas veces en aquellos tiempos. Mi última muerte fue hace unas semanas. En el cine. Era marzo de 1974 y moría mediante garrote vil. Salvador Puig Antich. Otras muertes: en las tapias del cementerio de Badajoz, en algún calabozo reprimido brutalmente por la Brigada Político Social y asesinado siendo anarquista en Casas Viejas por la guardia de la II República. Afortunadamente, hay muchos libros, películas, documentales que cuentan la verdad. Ahora también hay muertes. Muertes más sutiles. Censuras más sutiles.Y aunque nunca diré aquello de “tú no viviste aquellos tiempos”, sí podré contar que yo viví en primera persona la "sutileza" de la censura.23 de septiembre de 2006. Aldea Moret. Festival “Aldea de la AMEX”.Por órdenes de arriba, no podemos grabarte con esa camiseta. Nosotros lo sentimos pero...La camiseta era negra y sabiamente rezaba “Refinería No”. El cámara y el periodista venían especialmente para el festival. Accedí a la entrevista pero tuve que ponerme la chaqueta. Es otra televisión pública regional, la que deseo. Tuve muchas muertes y viví la censura en primera persona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Refinería que nos divide. Cuestionario.



¿Qué carallo pasa con la hipotética Refinería de Tierra de Barros? Cómo los pimientos de Padrón. Unos sí y otros non.



¿Es tan urgente y necesaria una refinería en Extremadura? ¿La evolución y el progreso de Extremadura pasan por la instalación de este tipo de industria en Extremadura?

¿Significa esto que han fracasado las políticas anteriores? ¿Que no tenemos Imaginación para explotar esa fuente inagotable aquí que es el sol, o es que la cosa está tan “chunga” internacionalmente que es necesario cambiar por ejemplo el recién defenestrado tabaco por refinerías y cementerios nucleares porque el paso de energías contaminates a renovables pasa obligatoriamente por autoabastecernos y tenemos que hacer este sacrificio? ¿Que total, la mierda nos está llegando igual y ya puestos pues nosotros también...?

Expliquen por favor, expliquen porque necesitamos saber, y como ahora ya sabemos y sabemos informarnos porque estamos en la sociedad del conocimiento y la info, también sabemos de los serios peligros para la salud y la potabilidad del agua, cáncer y malformaciones infantiles, peligro de explosiones, vulnerabilidad y desastre ecológico. Yo lo he visto en documentales de primera mano sobre estas industrias en Latinoamérica. Todos hemos visto arder durante días una industria similar en Londres.



¿Es que Bush nos va a cortar el grifo y tenemos que estar prevenidos ahora que Chavez regala el petroleo a 25 años vista? ¿Tenemos acciones en Irak o es irrepartible? ¿Y cómo lo traerán? ¿A qué precio lo comprarán? (Esta es la pregunta del millón). Por favor expliquen algo más, la gente empieza a estar un poco asustada de ver como hemos cambiado de repente: el Botellón por el Corte Inglés (por lo menos con el botellón lo gordo se quedaba en casa y la mierda y la basura serán más sin duda), “el cortiho y la casina con pozo en Vardesaló” por urbanizaciones y campos de golf inabastecibles donde algún día tendrás que llevar el agua embotellada porque la del grifo está ya contaminada. Nuestros ahorrillos en la caja por una hipoteca subyugante y estresante que enriquece a los de siempre, que cada vez son menos.



Señores políticos y empresarios extremeños, señor Ibarra, de usted aprendimos a no ser conformistas y a no dejarnos pisotear, a estar orgullosos de nuestro acento y de nuestra condición de extremeños, de defender nuestros bosques, nuestro aire puro, de usted aprendemos que imaginar funciona para crear un modelo de desarrollo alternativo, ¿Es que no se pueden imaginar que el planeta nos obliga ya a que primero ese desarrollo alternativo se de también en la energía? ¿Qué mente ha imaginado poner este tipo de industrias en un medioambiente privilegiado, auténtico tesoro de Extremadura amenazado de muerte?



Ustedes nos educaron para que amáramos esta tierra, no pueden pedirnos que renunciemos de golpe y porrazo a esta sana educación en valores tan glorificada hace dos días, no pueden pretender ahora que dejemos que todo se deteriore como está pasando en el resto del mundo ahora que puede que estemos a tiempo. Los extremeños estamos a tiempo de algo y dependemos de nosotros mismos, esto también es nuevo en nuestro horizonte.



Llegamos a comprender que los políticos se acojan a un regimen interno pero los ciudadnos no podemos responder a la disciplina de partido porque somos eso, ciudadanos que en teoría siempre están dispuestos a escuchar y exigimos a nuestros gobernantes que expliquen sus actuaciones como me atrevo a hacer ahora y consiente de que pueda entrañar riesgos que estoy dispuesto a asumir.



Creo que este tema no es una buena piedra de toque para las próximas elecciones porque hay un sabor agridulce en todo esto que creo que no está gustando al electorado. Otros lo usan de arma política arrojadiza cuando ya ha quedado demostrado que se las trae al pairo el medio ambiente” asínque que no me vengan con monsergas que están ya mu calaos”.



Pero lo peor de todo al margen de lo anecdótico y en lo que a mi respecta: está poniendo contra las cuerdas moral, política y laboralmente a ciudadanos como el que suscribe, que no puede obviar el sentir de un pueblo preocupado por el futuro de sus hijos, un periodistaa que se cree aún a duras penas lo de la independencia periodística y que empieza darse cuenta de que cada vez hay más cosas que nos sobran y menos cariño y comprensión entre los extremeños.



Alberto Casado. Periodista