14 octubre, 2006

"Tostadas después del desfile militar".



Sentí una alegría inmensa al verla trabajando, un día de fiesta, sirviendo a los que disfrutaban de su día de fiesta. El día anterior los militares mostraron sus mejores galas.
Morena, guapa y simpática y con ganas de salir del gueto. Del gueto ya salió. Ahora le queda por saldar una pequeña deuda con la justicia. Me contaba hace unos días que no aguantaba más sin trabajar. Necesito trabajar para estar activa. Necesito trabajar para ahorrar. Necesito trabajar para ser independiente.
La chica que salió del gueto, de las zonas más deprimidas y abandonadas de Aldea Moret, ha salido adelante. Ha salido adelante, destrozando estadísticas y teorías psicológicas de licenciados atrevidos.
Nos sentamos J.A. y yo a tomar una cerveza. No me gusta que me sirvan y menos en la calle, en una terraza, y menos, una chica que salió del gueto.
La observamos cómo se maneja con soltura. Nos cuenta que tenemos que pagar por adelantado, ya que, el jefe le entrega al comienzo de la jornada una cantidad de dinero. Es el dinero que manejará ella para cobrar, dar el cambio…al final del día, la chica tiene que tener la misma cantidad que le dio el jefe. De lo contrario, es ella la que tiene que abonar la diferencia. Siempre hay algún canalla que en un día de fiesta, se marcha sin abonar su consumición.
Nos cuenta que está contenta pero que será duro. Le contratarán un mes de prueba, seis días de trabajo a la semana, diez horas diarias y setecientos euros. No lo puedo rechazar, Tato.
La chica salió del gueto y entró en el sistema. Ese sistema inteligente e injusto. Ese sistema en el que unos disfrutan de su día de fiesta mientras que otras personas salieron del gueto para servirles por unas condiciones laborales injustas.
Del gueto se sale pero no sabemos si la sociedad recompensará algún día a aquellas personas que trabajamos en las trincheras de la sociedad con jornadas de trabajo durísimas y salarios infames. Sus tostadas, señor. Buen provecho. Tato, cuando les digo que me tienen que pagar por adelantado, algunos señores me miran mal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy guapos tus papitos, pero no te saco el parecido...Un beso

JuanJesusTato dijo...

Hola!
El parecido puede estar dentro o fuera.
Un beso para ti.