17 septiembre, 2006

“La Comunicación en las Asociaciones de Aldea Moret”.

Lo que más valoro en las asociaciones de Aldea Moret es la comunicación. Sólo aquellas asociaciones que tengan una buena comunicación entre sus activistas, serán las que perduren en el tiempo. Habrá asociaciones que perduren sólo con una o dos personas, pero esas asociaciones no nos interesan, ya que, no son representativas de un proyecto social global ¿O acaso podemos hablar de asociación de vecino cuando sólo la forman dos personas que hacen y deshacen a su antojo?

He observado que muchas de las asociaciones de Aldea Moret con el paso del tiempo van perdiendo a activistas. Hay personas que entraron a formar parte de una asociación, con mucha ilusión y que, poco a poco, y por diversas razones, van perdiendo la ilusión inicial, hasta que llega el día en que no vuelve a aparecer por ninguna reunión o encuentro asociativo. La Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret” tiene mucho que aprender en materia de comunicación pero, hoy por hoy, todo el mundo puede opinar y proponer acciones. En dos años, la Cultural de Aldea Moret, ha mantenido un grupo activo de diez o 12 personas, lo cual ha favorecido la confianza. Una acción a destacar han sido las asambleas vecinales celebradas en la calle este verano de 2006. Las asambleas eran abiertas y era emocionante ver cómo diversas personas agarraban el megáfono y hablaban de sus problemas. En una de estas asambleas en la calle se acordó hacer una marcha pacífica hasta la casa del alcalde de Cáceres (para disuadir a los "descontrolados" la Autoridad nos amenazó con multas de hasta treinta mil euros). Todo ello, fue un trabajo de grupo, de participación ciudadana (aunque ciertos detractores de la cultural achacaran el movimiento social del verano a una "sóla cabeza roja pensante"). También fue muy emocionante ver a las “históricas del barrio” caminar en la plaza en círculo, sin pisar la carretera, para evitar la sanción, gritando “Guetos No, No al Chabolismo Vertical en Aldea Moret”.

Un aspecto importante de la comunicación en las asociaciones, uno de los que más valoro, es el hecho de que todas las personas estén informadas de todas las acciones que se hacen. Y esto, he de reconocer, es un asunto realmente complicado. Pero porque es complicado hay que prestarle y dedicarle mucho trabajo para que ninguna persona se quede atrás.

No hay comentarios: